NUESTROS MAESTROS

Hatsumi Sensei

Hatsumi sensei

Hatsumi sensei

Masaaki Hatsumi nació el 2 de Diciembre de 1931 en Noda, una ciudad al noroeste de Tokio, su primer nombre era Yoshiaki, pero cuando fue mayor cambió su nombre a Masaaki. Es Médico Osteopata graduado de la Universidad de Meiji.

Su camino en las artes marciales empezó a la edad de 7 años, cuando su padre lo introdujo en las artes del Kendô y el Ken Jutsu. Más adelante también entreno artes como Judô y Karate. En la escuela secundaria también practicó gimnasia, boxeo, fútbol y baile, lo cual también le ayudo mucho en su desempeño en las artes marciales. Aparte de artes marciales “modernas” estudió varios estilos tradicionales, como lo fueron Shinden Ryu Jujutsu con Yashiro Sensei, Shindo Tenshin Ryu y Asayama Ichiden Ryu con el Maestro Ueno Takashi. También estudio Kobudo durante 3 años, donde aprendió Kobujutsu Juhappan (Las 18 categorías de Ko bu jutsu).

En un momento de su vida enseñó Judo a soldados estadounidenses en una base militar, en uno de esos entrenamientos un soldado realizo una técnica que derrotó Hatsumi, en este momento se dió cuenta que por ser fuertes y corpulentos, los extranjeros aprendían las técnicas para las que los japoneses necesitaban años, de una forma muy rápida y que solo por el tamaño de sus cuerpos podían resultar vencedores. Hatsumi sintió la necesidad de encontrar un sistema de lucha aplicable en todas las situaciones y contra cualquier adversario, sin importar su tamaño o características.

Fue después de este episodio que encontró a Toshitsugu Takamatsu en la ciudad de Kashiwabara, mediante una recomendación de uno de sus maestros anteriores. En 1957, cuando tenía 26 años, fue aceptado por Takamatsu Sensei como estudiante personal, por lo que comenzó sus entrenamientos viajando cada fin de semana durante 15 años.
De Takamatsu Sensei, Hatsumi aprendió nueve tradiciones de artes marciales japonesas de las cuales el era heredero, con el tiempo Hatsumi recibió el mismo el titulo de Soke (Heredero), de las 9 escuelas que su Maestro le enseñó:

  • Togakure Ryû, Ninjutsu
  • Kumogakure Ryû, Ninjutsu
  • Gyokushin Ryû, Ninjutsu
  • Gyokko Ryû, Kosshijutsu
  • Kotô Ryû, Koppôjutsu
  • Shinden Fudô Ryû, Dakentaijutsu
  • Kukishinden Ryû, Happô Hikenjutsu
  • Takagi Yôshin Ryû, Jutaijutsu
  • Gikan Ryû, Koppôjutsu.

Pedro Fleitas

Pedro Fleitas

Pedro Fleitas

El shihan Pedro Fleitas es un instructor senior de la Bujinkan y actualmente tiene el grado de 15 Dan. Tiene su Dojo en las islas Canarias donde lleva compartiendo las enseñanzas de su maestro, el Soke Masaaki Hatsumi, por mas de 20 años. Adicionalmente de ser un excelente budoka, trabaja como terapeuta en varios tipos de terapias alternativas.

Su página personal es: www.unryueventos.com

Takamatsu sensei

Takamatsu sensei

Takamatsu sensei

Takamatsu Toshitsugu nació en Akashi el 10 de marzo de 1887 y murió el 02 de abril de 1972. Su nombre era Hisasutgu, luego él cambió su nombre usando los mismos ideogramas (Kanji) poniéndose Toshitsugu. De joven también era conocido como Jutaro. Era hijo de Takamatsu Yasaburo, quien poseía su propia fábrica de fósforos en la ciudad de Kobe. El padre de Takamatsu vio que su hijo era bastante tímido y “llorón”, por lo que decidio llevarlo con su abuelo, Toda Shinryuken Masamitsu, para que con la practica de Artes Marciales se volviera mas fuerte y seguro de sí mismo. Así fue como Toshitsugu Takamatsu fue al Dojo de su abuelo Toda a entrenarse en Artes Marciales, entre las cuales estaban el Togakure Ryu, Kumogakure Ryu, Gyokushin Ryu, Gyokko Ryu, Shinden Fudo Ryu y Koto Ryu. Takamatsu aprendió bajo la tutela de otros dos maestros, Mizuta Yoshitaro Tadafusa le enseño el estilo Takagi Yoshin Ryu, e Ishitani Matsutaro Takekage, que le enseño los estilos Kukishin Ryu y Gikan Ryu, aparte de otros conocimientos en Shinden Fudo Ryu y Takagi Yashin Ryu Ishitani Sensei murió dos años después de empezar a enseñarle. A Takamatsu se le concedió el permiso por la familia Kuki para formar su propia transmisión de las Artes Kukishin denominándolas Kukishinden Ryû. Durante una época de su vida viajo a China, a probar y perfeccionar sus habilidades como guerrero, donde vivió muchas experiencias tanto en combate como personales. Fue en esta época que recibió su sobrenombre de “El Tigre de Mongolia”.

En 1957 Takamatsu Sensei toma como alumno a Masaaki Hatsumi, y empieza a enseñarle las nueve escuelas tradicionales de artes marciales de las que era heredero.

Un día estaba Hatsumi Sensei sentado en la casa de Takamatsu y éste le pidió que cerrara los ojos. Mientras que Hatsumi hacia esto, Takamatsu abandonó la habitación. Escuchó cuando Takamatsu bajaba las escaleras. Sintiendo esto se relajó y Takamatsu lo atacó por detrás con un corte vertical y otro horizontal.

Hatsumi sintió que algo iba mal y se movió hacia un lado y luego hacia delante. Hatsumi abrió los ojos y se encontró a Takamatsu con una espada en las manos. “Tienes el sentimiento” le dijo Takamatsu y le entregó la espada que había usado. Después de esto Hatsumi recibió el Menkyo Kaiden y la Licencia de Maestría de cada una de las nueve Escuelas.

Cuando Takamatsu murió, Hatsumi realizó un ritual funerario donde se coloca agua en la boca del fallecido. Esto es generalmente realizado por el Hijo Mayor, pero como Takamatsu no tenía hijos, se le permitió a Hatsumi realizarlo. Los restos de Takamatsu descansan en el cementerio de Nara.